Memoria


MEMORIA PROGRAMA JUNIOR EMPRENDE


CRA EXTREMADURA
Avenida los Rosales, 1
06393 Alconera


Personas implicadas en el proyecto:

Ana Labrador (tutora de 6º de educación Primaria)
Ángel Correa (tutor de 5º de Educación Primaria)
José Durán (jefe estudios)
Juan Santos Rincón (tutor de 5º y 6º de educación Primaria en  La Lapa)
Lola Moreno (tutora de 5º y 6º de educación Primaria en  Atalaya)
Loly Guerrero (tutora de 5º y 6º de primaria en  Valverde)
Francisco José Sánchez (artística)


Nombre de la cooperativa y objeto:

AVAL surgió hace ya dos cursos , tomado de la primera letra de nuestros distritos. Pensamos en mantenerla para este curso porque es un compendio de la unidad que supone nuestro centro. Así surge LOS CAMINOS DE AVAL, una cooperativa que pretende la promoción cultural, natural y artística de nuestros pueblos, mediante la publicación de una guía de caminos representativos, cuyo sentido y entorno será objeto de investigación por parte del alumnado, para posteriormente plasmarlo en forma de guía informativa.


Número de participantes:

Un total de 27 alumnos repartidos de la forma que sigue:
11 alumnos de 5º curso
 2 alumnas de 5º curso
9 alumnos de 6º curso
5 alumna de 6º curso






De ellos son:






15 de Alconera


5 de Atalaya


6 de La Lapa


1 de Valverde










Actividades realizadas:






PRIMER TRIMESTRE:










A lo largo del primer trimestre del curso escolar 2014/2015 , los maestros pertenecientes al proyecto se han reunido en tres ocasiones con el fin de determinar la temporalización y el objeto de estudio durante el presente curso en relación a las líneas de investigación del proyecto.






Como resultado de dichas sesiones de coordinación se establecen los siguientes puntos a desarrollar durante el primer trimestre :








1-Determinar la sesión inicial para informar al alumnado sobre el comienzo del proyecto.





2-Establecer los posibles temas a investigar durante el presente curso por parte de los cooperativistas.






3-Proponer diferentes opciones en cuanto al producto resultante este año de la cooperativa.






4-elección del padrino






Para ello se llevaran a cabo las siguientes actividades:





Reunión general ( miércoles , 19 de octubre por parte de todo el alumnado perteneciente a 5º y 6º de educación primaria en el distrito de Alconera.


Dicha reunión se hace coincidir con la visita del equipo técnico de junioremprende (Joaquin) en encuentro servirá para recordar cuales son los elementos necesarios con los que tenemos que contar a la hora de formar una cooperativa, el trabajo en equipo, las destrezas y habilidades emprendedoras asi como los conceptos de cooperativa , capital inicial, vicepresidente , presidente..emprendimiento…etc……


Del mismo modo se realizo la elección de los cargos correspondientes a la presidencia, secretaria y,tesorería asi como el establecimiento del capital inicial para la cooperativa.


El desarrollo de la sesión se lleva a cabo a lo largo de toda la mañana quedando estructurado del siguiente modo.


Bienvenida al alumnado e información del proyecto redes emprendedoras


Realización de diferentes dinámicas para la puesta en practica de conceptos como el trabajo en equipo, habilidades, destrezas..etcc…


Explicación al alumnado de la ruta establecida que realizaremos y que se ha fijado como objeto de estudio para este curso


Introducción a los oficios antiguos como segunda línea de investigación en nuestro proyecto


Visita del equipo técnico donde se hace una puesta en común y en la que el alumnado le expone el trabajo llevado a cabo durante el curso anterior asi como las actividades a llevar a cabo..






Salidas:






A lo largo del primer trimestre hemos realizado una salida ( viernes 21 de noviembre) por parte de todo el alumnado de 5º y 6º de educación primaria en la hemos visitado


A nuestro padrino del proyecto Julio ,panadero en la localidad de Valverde de Burguillos, quien nos dio a conocer su negocio , como lo creo ,quienes trabajan allí..etc..


Del mismo modo recorrimos la ruta de Las Juntas .encontrando en su recorrido diferentes elementos relacionados con los diversos oficios ya casi inexistente como el de ermitaño habiendo visitado la ermita de la virgen del valle o la de los parederos encontrando los muros de piedras en las buhardas


Los alumnos de Atalaya pertenecientes a 5º y 6º de Educación primaria realizan además dos salidas mas para visitar uno de los talleres que se ofertan en la localidad relacionado con el levantamiento de muros de piedra, uno de los oficios que será objeto de estudio para los alumnos de este distrito, con el fin de ver la evolución en relación al trabajo se realizaron dos visitas a las dehesas , una primera en la que se acababa de empezar a levantar y otra as en la que pudimos ver como se terminaba el trabajo.


Del mismo modo los alumnos de alconeran han contado con la hija del dueño de la finca La Solapa quien les ha informado sobre ésta con una posterior salida en la que han podido investigar sobre las particularidades de lafinca , , la historia y su geomorfología.los alumnosy alumnas entraron en algunos de los solapones, sacaron fotos y recogieron muestras


Debemos destacar tambien que aprovecharon la actividad para ubicarse en un mapa de hornos de cal existente en la localidad de Alconera con el fin de establecer una visita durante el segundo trimestre del curso escolar y poder conocerlos.


Asambleas de socios:






El día 19 de Noviembre tuvimos la primera asamblea general de socios coincidiendo con la reunión general anteriormente mencionada , donde hemos tomado diferentes decisiones, tales como:


-elección de diferentes cargos


-capital a aportar


Quedando por elegir el delegado de distrito


El presidente: Alicia González franco


El secretario: Sergio Domínguez Barrena


El tesorero: Leyre Díaz Martín


Encargados del blog: Iván Escaso bellido y José Antonio Megias Fernández


Delegados:


(Valverde)


Paula Coronado Moreno (Atalaya)


(La Lapa)


( Alconera)









Visitas a nuestro padrino













MEMORIA PROGRAMA JUNIOR EMPRENDE


CRA EXTREMADURA
Avenida los Rosales, 1
06393 Alconera


Personas implicadas en el proyecto:

Ana Labrador (tutora de 3º ciclo de Alconera y coordinadora)
Ángel Correa (área de lengua)
José Durán (jefe estudios)
Juan Santos Rincón (tutor de 3º ciclo La Lapa)
Lola Moreno (tutora 3º ciclo Atalaya)
Loly Guerrero (tutora 3º ciclo Valverde)
Francisco José Sánchez (artística)


Nombre de la cooperativa y objeto:

AVAL surgió el curso pasado, tomado de la primera letra de nuestros distritos. Pensamos en mantenerla para este curso porque es un compendio de la unidad que supone nuestro centro. Así surge LOS CAMINOS DE AVAL, una cooperativa que pretende la promoción cultural, natural y artística de nuestros pueblos, mediante la publicación de una guía de caminos representativos, cuyo sentido y entorno será objeto de investigación por parte del alumnado, para posteriormente plasmarlo en forma de guía informativa.


Número de participantes:

Un total de 22 alumnos repartidos de la forma que sigue:
7 alumnos de 5º curso
5 alumnas de 5º curso
9 alumnos de 6º curso
1 alumna de 6º curso

De ellos son:

13 de Alconera
3 de Atalaya
5 de La Lapa
1 de Valverde


Actividades realizadas:

PRIMER TRIMESTRE:

Los maestros integrantes del proyecto nos reunimos para programar la sesión 1 y elaboramos la temporalización en cuatro sesiones en los distritos y una al final de la unidad, en diciembre, en la que haremos la visita a nuestro "padrino".

Durante las sesiones se le plantea al alumnado que lleven a cabo entrevistas a diferentes emprendedores de la localidad para su posterior puesta en común y conclusiones.

Se nombran dos alumnos encargados de abrir el Blog de la cooperativa: Alejandro Zamora y Víctor Manuel Rodríguez.

Para el desarrollo del proyecto se le plantean a los alumnos las siguientes actividades:
  • Recoger información para llevar propuestas sobre la ruta a realizar.
  • Tanteo y elección de la ruta.
  • Búsqueda de información sobre elementos arquitectónicos de la ruta, sobre su historia y sobre su fauna y su flora.
  • Elaborar un croquis previo de la ruta, valiéndose de IBERPIX o Google Maps.
  • Recogida de relatos, leyendas, chascarrillos sobre la ruta o la localidad.
En el área de Lengua se decide trabajar la leyenda, proponiéndoles a los alumnos que inventen una sobre AVAL y que servirá como introducción para la guía.

En el área de Artística se decide comenzar a trabajar con el logo.

Nos ponemos como fecha límite para la recogida de toda la información, mapas, fotos, etc, el 1 de marzo con el fin de proceder a la maquetación, que debe terminar como fecha límite el 15 de abril para proceder a la impresión de las guías.


Salidas:
Se han realizado las cuatro salidas durante la última semana de diciembre en la que se han tomado fotos y referencias de la ruta, tales como: señalizaciones, arquitectura popular, mediciones y perfiles, datos de fauna y flora, etc...


Asambleas de socios:

El día 19 de diciembre tuvimos la primera asamblea general de socios, donde hemos tomado diferentes decisiones, tales como:


  • elección de diferentes cargos
  • se elige además un delegado de distrito
  • estatutos
  • capital a aportar
El presidente: Luis Bellido Zambrano
El secretario: Ángel Pozón Roblas
El tesorero: Alejandro Zamora Megías
Encargados del blog: Víctor Manuel Rodríguez Guerrero y Daniel Gallardo Ramírez
Delegados: 
Antonio Jurado Gallardo (Valverde)
Samuel Hernández Berrocal (Atalaya)
José Rodríguez Moreno (La Lapa)

Visitas a nuestro padrino:

El mismo día hicimos una visita a nuestro padrino en su propio taller de trabajo, donde nos explicó cómo fueron sus comienzos, sus dificultades y los pasos que tuvo que dar hasta lograr la apertura de su taller. Informó a los chicos de la importancia de la imagen de la empresa y de los aspectos publicitarios para llegar mejor a la clientela. Luego nos mostró las técnicas de trabajo y diferentes maquinarias.

Además de esta visita, aprovechamos la estancia en el polígono industrial para visitar otra empresa de la familia de una alumna, que trabaja con fresadoras. Allí nos mostraron la fabricación de clavos que se usan para colgar en canal los cerdos en las matanzas.



SEGUNDO TRIMESTRE:

La programación para el segundo trimestre queda como sigue:

Se programan ocho sesiones para impartir en siete semanas, ya que se implican varias áreas: artística, lengua y conocimiento del medio.

Durante este segundo trimestre se organiza la recogida de información e investigación sobre antecedentes históricos y otros, así como hacer la selección de fotos. También se buscarán leyendas, chascarrillos, etc, que guarden relación con la ruta elegida, para incluirlos en la guía.

Cada distrito trabajará sobre el material de su ruta. En el caso de Alconera, al haber más alumnado, se han hecho grupos diferentes de trabajo.

Se propone a Diego Miguel Muñoz Hidalgo, escritor e historiador, Cofundador de los "Amigos del Camino Mozárabe de Santiago-Vía de la Plata, y de la "Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos" que nos realice una visita, ya que su experiencia en el campo de elaboración de guías y folletos, así como sus conocimientos en este campo, puede resultarnos muy útil.

Nos comprometemos a tener todo el material listo para comenzar la maquetación el 1 de marzo.

3 comentarios:

  1. (10 de Diciembre de 2013)

    ¡Estupenda iniciativa pedagógica y social!

    ¡Es una buena siembra, sin duda!... Ya se recogerán sus frutos, que seguro serán muchos... (aunque algunos no los veamos, pero ¡qué más da!, todo sea por el amor a la enseñanza para un futuro mejor).

    Mi más sincero reconocimiento , al profesorado de Valverde de Burguillos, Atalaya, Alconera y La Lapa por la gran labor que estáis haciendo aquí, en este rincón de Extremadura; implicando al alumnado y familiares. Más aún cuando os encontráis en un ámbito rural, generalmente (e injustamente) olvidado de los circuitos más "urbanitas", y con muchas dificultades de coordinación.

    Es necesario que este alumnado (futuros profesionales en distintas disciplinas), y gracias a sus voluntariosos profesores (una sacrificada labor muchas veces poco reconocida), descubran:

    1º)- el aprecio y la sensibilización hacia el rico Patrimonio Cultural y Natural de su entorno;
    2º)- el conocimiento del Patrimonio Humano que lo rodea; y
    3º)- el sentirse orgullosos de su tierra, que les llevará a comprender también la diferencia, los otros valores existentes en todas las tierras.

    Todo ello, cuando sean adultos, repercutirá en positivo hacia la Sociedad en general, pues llevarán enraizados en su personalidad el directo conocimiento a su entorno, y el amor a su tierra y a los demás, entre otros valores humanos… y todo ello gracias a vosotros, queridos profesores rurales; ¡apuntaros, con antelación, este tanto! (y es que ésta, vuestra idea, “Los Caminos de AVAL”, es bella y necesaria).

    Por otro lado, los caminos son lazos de unión entre pueblos. Si conservamos sus trazados, abiertos al mundo, estamos conservando arterias vivas para el diálogo y la fraternidad entre diferentes comunidades, rompiendo fronteras... Son un envidiable escenario en donde: compartir experiencias, hacer nuevos amigos, aprender en todas las disciplinas...; es, paso a paso, convertir nuestros humildes senderos en envidiables escenarios para la PAZ.

    A la vez, nuestros Caminos son un recurso Social y Económico, que nos llevan al conocimiento de múltiples aspectos: nuestros paisajes, arte y arquitectura local, actividades agro-industriales, tradiciones culturales, etc.; un entorno que, de algún modo, ha condicionado y configurado también nuestras personalidades. Por lo tanto: disfrutar nuestros caminos (que nos adentran en nuestro territorio inmediato, casi siempre ignorado); conocer nuestro entorno; comprender así nuestra “madre naturaleza” (que nos amamanta) por medio de su andadura; compartirlos con compañeros de clase, profesores y familiares…; es, a su vez, una vía original (¡y efectiva!) para conocernos mejor a nosotros mismos… (¡sobre todo cuando esto se comienza a mamar desde pequeñitos!). Como ya dije, vuestra idea (“Los Caminos de AVAL”) es una buena semilla... (de todos nosotros depende que su riego continúe).

    Bueno, no os canso más. Para lo que queráis, mi apoyo. ¡Gracias por estar ahí!


    Diego Miguel Muñoz Hidalgo
    Escritor e Historiador. Cofundador de los
    "Amigos del Camino Mozárabe de Santiago-Vía de la Plata"
    y de la "Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos".

    Tlfno.: 606-19 45 82 / Correo electrónico: diegobeturiense@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Diego, por tu apoyo y por tu interés. Contar contigo es un privilegio que no podemos desaprovechar, ya que tu experiencia y conocimientos nos pueden aportar muchas cosas interesantes. Estamos encantados.

    Saludos de todos los miembros de la cooperativa!

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy nadie. Sois vosotros los que estáis haciendo Historia (pedagógica).

    Por otro lado, me encanta eso de "cooperativa"... es toda una firme declaración de intenciones...; es todo un sentimiento de unión en un mismo proyecto, sin marcha atrás, habéis quemado las naves en favor del alumnado (¡todo un ejemplo didáctico y compromiso social!)...

    ¡Felicidades!...

    ResponderEliminar